El campeonato

La Fórmula E, nació en 2014, creada como una fuente de investigación del deporte en su ámbito eléctrico. Se trata, por lo tanto, de un campeonato de monoplazas eléctricos, organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Este campeonato comenzó con un único suministrador de motores eléctricos, sin embargo, en la actualidad cada monoplaza monta su propio motor. Se distribuye en 13 carreras, que recorren las calles de ciudades más emblemáticas, potenciando el desarrollo de motores eléctricos.

Durante la actual temporada 2018-2019, se ha desarrollado un nuevo modelo, el GEN-2, con doble capacidad de aceleración de 0 a 100 en 2.8 segundos, y una velocidad máxima de 280km/h.

Total está presente en este campeonato con el DS Techeetah Formula E Team, y sus pilotos Jean-Éric Vergne y André Lottrer.

CARACTERÍSTICAS DEL COCHE

Tipo: monoplaza
Medidas: largo x ancho x alto 5.16 m x 1.77 m x 1.05 m
Distancia entre ejes: 3.10 m
Peso: 900 kg mínimo con el piloto
Baterías: 54KWH, 385 kg
Tracción: eléctrica, acoplado en las ruedas traseras
Máxima potencia: 250 kW (338 hp)
Recuperación de energía: 250 kW
Fuente de alimentación: 900 V
Frenos: Discos de carbono ventilados, 4 pistones, control electrónico de frenos traseros.
Velocidad máxima: 230 km/h (optimizado para circuitos urbanos) 0 a 100 km/h 2.8 s
Distancia de frenado: 100 m desde 230 km/h a 40 km/h
Neumáticos: Michelin Pilot Sport EV saIson 5, 245x40R18 (AV), 305x40R18 (AR)

NORMATIVA

La 5ª temporada del Campeonato de Fórmula E de la FIA presenta novedades, en relación a los monoplazas. Ya no se requieren dos coches para cubrir un GP E, dada la introducción de monoplazas más potentes y de nueva generación, que ofrecen mayor alcance. Aunque el formato de los entrenamientos libres no ha cambiado (dos sesiones de 45 minutos y una sesión de 30 minutos), la clasificación se ha ajustado ligeramente: los pilotos están divididos en cuatro grupos según las posiciones que ocupan en el campeonato, y los seis más rápidos pasan al Super Pole shootout. La duración de todas las carreras es ahora de 45 minutos más una vuelta.

Los propios vehículos tienen una potencia de 250kW (338hp) en los entrenamientos libres y cronometrados, más alto en comparación con el máximo de la anterior temporada, de 200kW. Durante las carreras, se requiere que los pilotos ejecuten dos modos diferentes: el modo "normal" (limitado a 200kW) y el modo "Attack" (225kW). Este último puede activarse al pasar por zonas determinadas, cuya potenciay longitud dependen de la configuración de cada circuito. La recuperación de energía máxima ahora es de 250 kW, en lugar de 150 kW. El sistema FanBoost permite que tres pilotos elegidos por el público a través de Internet se beneficien de un solo aumento de potencia temporal de hasta 250 kW.

Finalmente, el sistema de puntos no cambia, 25 puntos otorgados al ganador, 18 puntos para el segundo puesto, 15 puntos para el tercer puesto y sucesivamente 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos para los otros 10 finalistas.