Moto2

La parte superior de la pirámide 

Creados en 1949 bajo el manto de la Federación Internacional de Motociclismo, los campeonatos mundiales de velocidad constituyen la cúspide del mundo del motociclismo. Esta competición ha evolucionado en los últimos años, principalmente en las categorías  que componen el programa. Hoy en día hay tres: MotoGP, Moto2 y Moto3.

La clase dominante, MotoGP, reúne a los mejores pilotos del mundo. Las máquinas son de 4 tiempos y de 100 cm3. Moto2, creada en 2010 para suceder al motor 250cc a 2 tiempos, incluye motocicletas que se componen de un chasis libre y un único motor de 4 tiempos y 600 cm3, proporcionado por el promotor del campeonato. En cuanto a Moto3, sustituye desde 2012 a la categoría 125cc. La competición de Moto3 pone a prueba máquinas equipadas con chasis prototipo y monocilíndrico de 4 tiempos y de 250 cm3. En Moto2 y Moto3 se enfrentan principalmente pilotos jóvenes que inician sus carreras a nivel internacional.

El Mundial de Motociclismo incluye 18 Grandes Premios organizados de marzo a noviembre. Cada evento se ejecuta en el mismo formato: entrenamientos los viernes y sábados, y entrenamiento y carreras el domingo. El sábado por la tarde se organiza una sesión de pruebas de clasificación, para determinar la parrilla de salida, compuesta por filas de tres pilotos. Los puntos se otorgan a los primeros 15 pilotos en llegar a la meta. El que tiene más puntos al final de la temporada, recibe el título de campeón del mundo.

moto 2