Moto GP

Fundada en 1949 bajo el manto de la Federación Internacional de Motociclismo, los campeonatos mundiales de velocidad son el top-ten de los deportes de dos ruedas. La competición ha cambiado a lo largo de los años, especialmente en lo que respecta a las diferentes categorías que componen su programa. En sus inicios este campeonato se dividía en 4 categorías de 125cc, 250cc, 350cc y 500cc, concepto que ha ido evolucionando hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día, tres categorías: MotoGP con motores de 1.000cc, Moto2 de 600c, y Moto3 de 250cc. 

MotoGP es la categoría reina, donde se dan cita los mejores pilotos del mundo, y compiten por llegar a serlo. En esta categoría compiten 11 marcas y 22 pilotos. Recientemente se ha añadido la categoría de motos eléctricas, conocidas como MotoE.  El campeonato de MotoGP, se compone de 19 carreras celebradas por todo el mundo, desde marzo a noviembre de cada año.

moto gp valencia 2018

Por debajo de esta categoría reina nos encontramos con las categorías de Moto2, y Moto3. Moto2 es la segunda categoría del Campeonato de MotoGP, fue creada en 2010 para suceder al motor 250cc de 2 tiempos, incluye motocicletas que se componen de un chasis libre y un único motor de 4 tiempos y 600 cc, proporcionado por el promotor del campeonato. Cada equipo debe realizar el diseño de chasis, depósito, carenado, sin que estos elementos puedan ser derivados de una moto de calle. En esta categoría participan alrededor de 30 pilotos al año, y se caracteriza  por ser la categoría más equitativa al ser el mismo motor para todos.

 

En cuanto a Moto3, sustituye desde 2012 a la categoría 125cc. La competición de Moto3 pone a prueba máquinas equipadas con chasis prototipo y monocilíndrico de 4 tiempos y de 250 cc. Los pilotos en los campeonatos de Moto2 y Moto3 son principalmente jóvenes que tienen su primera experiencia a nivel internacional.

 

El Mundial de Motociclismo incluye 19 Grandes Premios organizados de marzo a noviembre. Cada evento se ejecuta en el mismo formato: entrenamientos los viernes y sábados, y entrenamiento y carreras el domingo. El sábado por la tarde se organiza una sesión de pruebas de clasificación, para determinar la parrilla de salida, compuesta por filas de tres pilotos. Los puntos se otorgan a los primeros 15 pilotos en llegar a la meta. El que acumula más puntos al final de la temporada, recibe el título de campeón del mundo.

carrera de Moto 2 en Valencia