50 AÑOS DE COLABORACIÓN TOTAL-CITROËN

Desde hace casi medio siglo, Citroën y Total han estado unidos con un partenariado técnico y deportivo, que les ha llevado a trabajar juntos en las disciplinas más exigentes. El desarrollo conjunto de lubricantes, a veces también combustibles, no solo ha contribuido a aumentar el rendimiento de sus productos, sino también a ganar muchos trofeos, algunos de los cuales detallamos a continuación:

 

1968

Total aparece oficialmente con cuatro coches DS ​​ en el Rally de  Monte-Carlo. Será necesario esperar al Rally de Marruecos de 1969 para que el piloto Bob Neyret se corone por primera vez con su DS 21.

 

1972

También involucrado en la promoción de la marca, Total participa en la aventura del lanzamiento del famoso Citroën  2CV CROSS.

 

1977

Citroën y Total ganan las cinco primeras posiciones del Tour de Senegal con el CX. También lograrán el triplete al año siguiente. La década de 1980 presenció la llegada al poder de los VISA 1000 pistas y posteriormente BX 4TC, ambos homologados en el famoso grupo B. Aunque no marcaron la historia del Rally, confirmaron la implicación de Citroën y Total en esta disciplina.

 

1989

El equipo de competición de Citroën cambia de nombre a Citroën Sport, y se lanza al ataque del Paris-Dakar. Total agrega una dimensión adicional a su actual apoyo: permitir que Citroën se beneficie de su importante red de gasolinas en el territorio africano para suministrarle gasolina. El piloto Ari Vatanen ofrece la victoria a la pareja con su primera participación en 1991. Su récord será de tres nuevos éxitos en la prueba principal, gracias a Pierre Lartigue, en 1994, 1995 y 1996. Los ZX Grand Raid recibirán 36 victorias en 42 carreras y cinco recortes del Rally-Raid Fabricantes y Pilotos (Pierre Lartigue de 1993 a 1996, Ari Vatanen en 1997).

 

1999

Las victorias de Philippe Bugalski en los Rally de Cataluña y Córcega en el Xsara Kit-Car, marcan el inicio de la gran epopeya Citroën-Total en WRC. En 1999 se producen varios hitos importantes: el lanzamiento del Xsara WRC, la victoria en el Tour de Corse 2001, y los primeros títulos como mejor constructor en 2003 desde la primera temporada. Con Xsara WRC, Citroën y Total ganan 32 veces, dos títulos de constructores adicionales (2004, 2005), mientras que Sebastien Loeb y Daniel Elena comienzan su acumulación de títulos, con tres primeros títulos mundiales (2004, 2005, 2006).

 

2007

La introducción del C4 WRC trae tres nuevos títulos mundiales (2008, 2009, 2010), 36 victorias más, mientras que la pareja Loeb-Elena agrega cuatro títulos (2007, 2008, 2009, 2010) a su triunfos.

 

2011

Con el DS3 WRC, Citroën y Total son campeones mundiales por séptima y octava vez  (2011, 2012), y suman un total de 26 éxitos, mientras que el dúo Loeb-Elena conquista los dos últimos títulos de sus 9 títulos mundiales (2011, 2012).

 

2014

Siguiendo en WRC, con otras ambiciones, Citroën y Total deciden asumir otro desafío, atacando el WTCC con la C-ELYSÉE. De 2014 a 2016 realizarán un debut excepcional, como lo demuestran sus impresionantes estadísticas, que incluyen 3 títulos de constructores, 3 títulos de pilotos con José-María López, 50 victorias en 69 carreras y 31 poles en 35 calificaciones!

 

2017- Actualidad

Después de este salto de circuito, Citroën y Total encuentran en el WRC su disciplina favorita, esta vez con el C3 WRC. Ya coronado con dos éxitos (México, Cataluña), el binomio continuará compartiendo pista en 2018, hasta el abandono de los circuitos por parte de TOTAL en 2019.