Preguntas frecuentes - TOTAL España

FAQ: Preguntas frecuentes

Índice de temas

 

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    1.  Almacenamiento
 

Preguntas Frecuentes Industria

TOTAL

 

¿Qué tengo que hacer para pedir asesoramiento?

Para que nuestros técnicos comerciales e ingenieros de aplicación le asesoren sobre sus aplicaciones, sólo debe ponerse en contacto a través del e-m@il RM.ES-LUBRICANTES-INDUSTRIA@total.com o en el teléfono 91 722 09 41 y nos pondremos en comunicación con usted, asignándole al técnico comercial más cercano a su localización.

 

¿En cuánto tiempo tendré el producto en mis instalaciones?

Lo tendrá en sus instalaciones en 2-3 días si disponemos del producto en stock y en 15 días si se trata de un producto de importación. Disponemos en stock en nuestras instalaciones sitas en Valdemoro (Madrid), del 90% de los productos más utilizados.

 

¿Cómo gestionan el transporte del producto a mis instalaciones?

Total cuenta con un servicio de transporte incluido en nuestra oferta, con entrega en la puerta del cliente.

 

¿Qué pasa si ocurre algún problema con el producto?

Para cualquier contratiempo, llame a su técnico comercial. Él se encargará de realizar las gestiones internas necesarias para solucionar el problema.

 

¿Cómo puedo asegurarme de que estoy realizando una correcta gestión de la lubricación de mis máquinas?

Al contratar los servicios de Total, ponemos a su disposición los procedimientos necesarios para realizar cambios de aceite, para engrasar en su justa medida o para estandarizar las rutas de lubricación.

 

¿Qué puedo hacer para alargar la vida útil de mis máquinas?

En Total, le asesoraremos acerca de las mejores prácticas de lubricación para sus máquinas. Contamos con una amplia experiencia internacional que nos otorga nuestra extensa red de información para trabajar con nuestros clientes en la recomendación de las mejores prácticas de lubricación de cara a alargar la vida útil de cada componente de sus máquinas.

 

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CONOCIMIENTOS BÁSICOS

 

¿Qué es un lubricante?

 

Un lubricante es un producto que se interpone entre dos partes móviles, normalmente metálicas, con el fin de reducir la fricción y por lo tanto, el desgaste y el calor generado. Un lubricante es tanto un aceite como una grasa.

 

¿Cuáles son las principales funciones de un lubricante?

 

Las principales funciones de un lubricante son:

            -lubricar: para prevenir el desgaste y reducir los rozamientos.

            -refrigerar: para evacuar el calor y evitar la corrosión.

            -limpiar: para reducir los contaminantes, alargar la vida de las diferentes partes de la máquina y evitar la corrosión.

 

¿Se pueden mezclar diferentes tipos de aceites?

No todos los aceites pueden ser mezclados, dependerán del tipo de bases.

Tipo de aceite base   Mineral   Sintético
  hidrocarbonado
  Poliglicol     Éster  

  Silicona  

Mineral

v

v

x

!

x

Sintético
hidrocarbonado

v

v

x

x

x

Poliglicol

x

x

v

v

x

Éster

!

!

x

x

x

Silicona

x

x

x

x

v

 

Por ejemplo, un aceite sintético de tipo PAG (polialquilenglicol) no se puede mezclar con un aceite sintético de tipo PAO (polialfaolefina).

 

¿Por qué es preferible utilizar un aceite sintético en lugar de un aceite mineral en un reductor?

Trabajando en las mismas condiciones, un lubricante sintético se oxidará menos rápido que un aceite mineral y aumentará de 2 a 3 veces la vida útil del baño de aceite.

Los aceites sintéticos pueden funcionar a temperaturas más elevadas, pudiendo llegar hasta 120 ó 130ºC, superiores a los 80ºC de un aceite mineral.

 

¿Qué es un aceite sin cenizas?

En el campo de los lubricantes, las cenizas designan los compuestos de naturaleza metálica que quedan tras la combustión de los hidrocarburos presentes en el aceite. En el origen de esas cenizas, se encuentran principalmente elementos químicos utilizados en los aditivos antidesgaste, detergentes o sólidos (en particular el calcio, el zinc, el molibdeno). Estos elementos químicos, muy utilizados en los aceites de motores y los fluidos hidráulicos, presentan algunos inconvenientes: pueden favorecer la formación de depósitos en entorno húmedo o con muy alta temperatura y pueden ser tóxicos para el medio ambiente, en especial cuando se utilizan metales pesados.

Los aceites industriales sin cenizas son lubricantes formulados sin aditivos metálicos, principalmente destinados a las siguientes aplicaciones:

  • Aceite de circulación utilizado en medio húmedo.
  • Aceite biodegradable.
  • Aceite adecuado para el contacto fortuito con alimentos.

La definición difiere ampliamente cuando se trata de aceites de motores: un aceite para motor denominado sin cenizas contiene en realidad una proporción limitada de cenizas (menos de 0,01 %), para evitar que se ensucien o se contaminen los sistemas de descontaminación.

 

¿Es compatible un aceite sin cenizas con un aceite con cenizas?

 

Dos lubricantes pueden ser incompatibles tanto debido a sus aceites base, como a la naturaleza de los aditivos incorporados.


Muchos test de compatibilidad realizados en laboratorio entre aceites minerales sin cenizas y aceites minerales con cenizas mostraron la formación de depósitos. Esto hace pensar que las dos clases de aditivos incorporados son frecuentemente incompatibles.

En consecuencia, en caso de duda sobre la compatibilidad de un aceite con cenizas con un aceite sin cenizas, se deberá realizar un test específico en laboratorio, que Total pone a su disposición.

 

¿Cómo se produce un aceite de base petrolífera?

En primer lugar se realiza la destilación atmosférica del petróleo bruto, separando los diferentes componentes según su masa volumétrica. Existe toda una variedad de productos petrolíferos que van desde el más ligero hasta el más pesado: gases, gasolina, gasoil, además de destilados más pesados y, al final de la columna, se encuentra el residuo atmosférico.

Este residuo atmosférico pasa por una segunda etapa de fabricación: la destilación en vacío, separando el residuo y los destilados pesados según su masa volumétrica. Los productos obtenidos son aceites de base de diferentes viscosidades, 85NS, 100 NS, 150 NS… Más tarde, estos aceites de base se mezclarán entre ellos y junto con los aditivos con el fin de obtener el aceite final almacenado, transportado y utilizado en toneles, contenedor o a granel.

 

¿Qué es un aceite blanco?

Los aceites blancos son aceites minerales altamente refinados, extremadamente puros, estables, incoloros, inodoros, no tóxicos y químicamente inertes. Estos atributos los vuelven perfectos para cualquier aplicación que valore estas propiedades, tales como productos farmacéuticos, cosméticos, plásticos y de procesamiento químico. El término “aceite blanco” no es un nombre adecuado, ya que no son blancos, sino cristalinos.

 

¿Cuáles son los aditivos más comunes en los lubricantes industriales?

Un aceite está compuesto por aceites de base, que pueden ser de origen mineral (producto del refinado del petróleo) o sintéticos. Para asegurar cierto nivel de prestaciones del lubricante son necesarios aditivos de rendimiento.

Los aditivos más comunes en los aceites industriales son antioxidantes, aditivos de extrema presión, aditivos para mejorar el índice de viscosidad, antidesgaste, antiherrumbre, detergentes, dispersantes, antiespuma, etc.

Esta lista no es exhaustiva, solo incluye los aditivos más comunes. Las máquinas actuales demandan cada vez más funciones de un lubricante y, por esta razón, en el tema de la lubricación los conocimientos técnicos pueden ser fuente de importantes ganancias en productividad.

 

¿Qué es un lubricante biodegradable?

La biodegradabilidad se define como la capacidad de una molécula para ser degradada biológicamente, es decir, por la acción de organismos biológicos. Los aceites biodegradables son combinaciones de bases biodegradables seleccionadas (aceites vegetales, colza, girasol, ésteres sintéticos), que no son tóxicas, y aditivos específicos que les confieren las propiedades deseadas.

 

Biodegradable, ¿significa sin impacto sobre el medio ambiente?

No, los aceites biodegradables se utilizan para reducir el impacto sobre el medio ambiente. Cualquier derrame de lubricante en el medio ambiente se debe limpiar lo más rápido posible, sea o no biodegradable el aceite. Actualmente, el uso de biolubricantes es la mejor alternativa, pero no justifica un vertido o la conducta irresponsable. La denominación de biodegradabilidad no autoriza los vertidos deliberados en la naturaleza, si no que solo garantiza la reducción de los efectos negativos sobre el medio ambiente en los casos de lubricación perdida o de vertidos accidentales.

 

¿Qué es una grasa?

Una grasa es un lubricante constituido por los siguientes componentes:

  • Espesante: entre el 5 % y el 20 %
  • Aceites de base: entre el 80 % y el 95 %
  • Aditivos: entre el 0 % y el 10 %

El tipo de espesante influirá las prestaciones de la grasa.

Una grasa no es un aceite con una viscosidad muy alta, es un aceite con un espesante.

 

¿Cómo funciona una grasa?

Una grasa es un producto semifluido constituido por un lubricante, un agente espesante o jabón y una serie de aditivos. Lo que lubrica en una grasa es el aceite. Es necesario que éste sea liberado en cierta medida para que pueda formarse una película lubricante en la zona de contacto. Cuando la temperatura o la presión aumentan, el sangrado de aceite aumenta, y una cantidad mayor de aceite con aditivos escapa del espesante. Cuando cesan estas condiciones, el aceite y los aditivos vuelven a la red del espesante.

Para un mismo tipo de jabón, una grasa con más cantidad de jabón tenderá a derramar menos aceite. En función de la aplicación, en el caso de existir un derrame demasiado débil se puede ocasionar una mala lubricación del contacto.

Con el paso del tiempo y debido al trabajo realizado, el jabón se va cizallando o rompiendo. Entonces, la grasa pierde consistencia, ya no retiene tan bien el aceite y termina por escaparse del rodamiento. Es necesario entonces volver a engrasar para renovar la grasa.

 

¿Qué es el NLGI de una grasa?

El NLGI de una grasa define la consistencia de ésta, que se expresa en grados: desde 000 (muy blanda) hasta 6 (muy dura). Esta clasificación se establece en base a un ensayo donde se mide la penetración a 25ºC de un cono en una grasa tras un número determinado de golpes.

ISO 2137

ISO 2137

 

Grados NLGI

Penetración

(1/10th mm)

 

Grasas muy blandas

000

445 - 475

00

400 - 430

Grasas blandas

0

355 - 385

1

310 - 340

Grasas normales

2

265 - 295

3

220 - 250

4

175 - 205

Grasas muy duras

5

130 - 160

6

85 - 115

 

¿Puedo mezclar dos grasas?

No todas las grasas pueden ser mezcladas, dependerán del tipo de espesante o jabón. Asimismo, habrá que tener en cuenta el tipo de aceite de cada grasa (ver ¿Se pueden mezclar diferentes tipos de aceites?)

A continuación, una tabla que aclara la compatibilidad existente entre los diferentes tipos de jabones o espesantes.

 

Tipo de jabón/
espesante
Litio Calcio Litio-Calcio

Litio
complejo

Calcio
complejo

Sulfato de
calcio complejo
Aluminio
complejo
Poliurea Bentona Sodio
Litio V V V V ! V X X X X
Calcio V V V V ! V X X X X
Litio-calcio V V V V ! V X X X X
Litio
complejo
V V V V V V X ! X X
Calcio
complejo
! ! ! ! V ! X V X X
Sulfato de 
calcio complejo
V V V V ! V X ! X X
Aluminio
complejo
X X X X X X V X X X
Poliurea X X X ! V ! X V X X
Bentona X X X X X X X X V X
Sodio X X X X X X X X X V

Por ejemplo, una grasa de Aluminio Complejo no se podrá mezclar con otro tipo de grasa.

 

¿Por qué es recomendable filtrar un aceite en servicio?

El aceite, al circular por todos los órganos de un circuito de lubricación, se carga de diferentes contaminantes. Los contaminantes pueden tener tres orígenes: mineral (como el sílice procedente de tierra, arena, etc.); vegetal o sintético, como trozos de juntas, desconchones de pintura, fibras de trapos, etc.; y metálico del tipo del acero, fundición, metales amarillos con origen en partículas de desgaste o de rodamiento.

Una partícula de gran tamaño en determinadas condiciones puede provocar una avería grave. Por ello, es necesario un sistema de filtración bien dimensionado para evitar estos problemas. La calidad de esta filtración se condiciona a un nivel de limpieza exigido o recomendado por el diseñador del circuito hidráulico en función de la aplicación.

 

¿Por qué se debe filtrar un aceite nuevo al realizar el llenado?

Colocar en una máquina un aceite con una categoría de contaminación muy baja implica inversiones importantes para asegurar la integridad de esta limpieza hasta el interior del circuito hidráulico sin garantía absoluta de resultados.

He aquí cuatro fases críticas de riesgos de contaminación de un aceite que inducen a una vigilancia específica:

  • La contaminación puede ocurrir durante la producción del aceite en la fábrica. Producir un aceite con una limpieza importante requiere tratamientos suplementarios con máquinas industriales adicionales.
  • El embalaje (por ejemplo, tonel) que transporta el aceite trabaja y envejece con el transcurso del tiempo. Pasan partículas contaminantes al aceite. Por otro lado, un aceite entregado a granel es más limpio que uno envasado en tonel, ya que no hay contaminación proveniente del envase.
  • Un tonel respira: con las variaciones de temperatura, se producen intercambios entre el exterior y el interior del tonel que hacen entrar aire cargado de contaminantes.
  • Durante la transferencia del aceite desde su envase hacia el circuito, existe un riesgo de contaminación por el contacto del aire o de los instrumentos de trasvase no protegidos.

Por ello, es mucho más rentable y eficaz filtrar el aceite en el momento de su puesta en servicio o en paralelo del circuito, con la máquina en marcha. Asimismo, es la única manera de asegurarse la obtención del nivel de limpieza exigido por los equipamientos.

 

¿Cuáles son las funciones de un equipo de filtración? ¿Dónde puedo adquirir uno?

Un equipo de filtración se utiliza para filtrar el aceite utilizado. Además, también puede utilizarse como equipo para el transvase de aceite, desde por ejemplo, un bidón a un depósito, asegurándonos además de que el aceite va a llegar limpio a nuestro depósito.

También puede usarse para extraer aceite de un depósito o para hacer un lavado a presión, reduciendo la cantidad de aceite y aumentando la velocidad.

Si está interesado en adquirir un equipo de filtración, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le asesoraremos en seleccionar el equipo más adecuado para sus necesidades.

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MERCADOS

TRABAJO DE METALES

¿Cuál es el intervalo normal recomendado para el pH de las taladrinas que se utilizan para mecanizar el acero?

El pH de las taladrinas debe estar dentro del rango 9 – 9.5

Debe ser superior a 8.5 para limitar el crecimiento bacteriano y debe ser inferior a 10 para evitar la irritación de la piel.

¿Qué consecuencia tiene la elevada dureza del agua sobre la corrosión?

La dureza del suministro de agua se determina por el contenido de calcio y sales de magnesio. El calcio y el magnesio se pueden combinar con bicarbonatos o cloruros, por ejemplo, para precipitar como sales minerales sólidas que vuelven el agua más agresiva a la corrosión sobre muchos materiales.

¿Cuál es la finalidad de un anticorrosivo?

La corrosión es el resultado de reacciones químicas entre materiales metálicos y su entorno. Un anticorrosivo se utiliza para aislar el metal de su entorno (agua, oxígeno) gracias a una película protectora.

¿Cómo se puede evitar la corrosión tras la estampación?

Es necesario analizar la fuente de la corrosión. Si es provocada por el estado del aceite, éste ha de ser cambiado. Si la corrosión se produce debido a que el aceite no está ofreciendo una adecuada protección contra la atmósfera corrosiva, se deberá cambiar el aceite por otro con mejores propiedades anticorrosivas. Finalmente, se puede utilizar un aceite anticorrosivo especial tras el estampado como protección contra la corrosión.

 

¿Por qué es necesario para formar la taladrina verter el aceite en el agua y no a la inversa?

Cuando se mezcla agua con aceite, esa mezcla inestable se separará muy rápidamente en dos fases: el agua de un lado y el aceite del otro. Es preciso entonces un elemento de enlace llamado emulsionante para lograr que convivan las dos fases, agua y aceite, en una mezcla estable.

Este equilibrio depende de la buena disposición de las emulsionantes que producen la unión entre las moléculas de aceite y las de agua que se produce en el momento de la mezcla. Por ello, es necesario estar atento y verter el aceite progresivamente en el agua. La estabilidad de la emulsión está asegurada cuando hay moléculas de aceite dispersas en el agua y no a la inversa, lo cual se asemeja a la textura de la mayonesa (moléculas de agua dispersas en el aceite).

 

¿Cuáles son los tipos de aceite para conformado?

Existen tres tecnologías principales de aceites de conformado, dependiendo del aceite de base.

Los aceites puros son como aceites estándar con una viscosidad superior a 5cSt a 40 °C. Se utilizan para las operaciones más sencillas.

Los aceites evanescentes están formulados con solventes volátiles que se evaporan durante la operación, dejando atrás solo los aditivos para hacer el trabajo. Por lo tanto, la superficie resulta más fácil de desengrasar. Con determinados productos, incluso, es posible no desengrasar y utilizar directamente los post-tratamientos. La viscosidad de estos productos es inferior a 5cSt y su punto de inflamación es bajo (<150 °C). Se utilizan para las operaciones más fáciles.

En la tercera tecnología se incluyen los productos a base de agua. El aceite se diluye de 5 % a 30 % en agua y genera propiedades de enfriamiento. Esto es interesante para las operaciones de alta velocidad.

 

Cuando los aceites hidráulicos se mezclan con el aceite de corte limpio, ¿se los puede separar?

No. Los aceites hidráulicos y de corte limpio se pueden mezclar, pero no es posible separarlos. Sin embargo, los mejores aceites de corte limpio se han formulado a fin de ser más eficientes incluso con un alto nivel de aceite contaminante.

 

ALIMENTACIÓN

¿Qué es un aceite o una grasa «de grado alimentario»?

Los lubricantes de grado alimentario están directamente relacionados con la protección de la salud y sus consecuencias económicas.

Se definen los lubricantes alimentarios para contacto fortuito como aceites y grasas que no producen consecuencias en la salud si entran en contacto accidentalmente con los alimentos en una cantidad inferior a 10 ppm. «Accidental» significa, por ejemplo, una fuga no detectada suficientemente rápido como para detenerla o salpicaduras fortuitas. Se recogen en la aprobación NSF H1.

En el caso de contacto directo con los alimentos, se utilizan aceites vegetales a base de colza o de girasol, principalmente. Son muy útiles en el desmoldado de bizcochos, por ejemplo, donde el contacto alimentario es obligatorio y necesita componentes escogidos más estrictamente. Se recogen en la aprobación NSF 3H.

El cambio de orientación se realiza progresivamente en la industria alimentaria hacia lubricantes NSF H1 y NSF 3H.

 

¿Qué precauciones se deben tomar al utilizar un lubricante apto para el contacto fortuito con alimentos?

 

La decisión de utilizar un lubricante apto para el contacto fortuito con alimentos puede estar motivada por diferentes factores: limitación al máximo de los riesgos para el cliente final, voluntad de satisfacer una gestión de identificación de los puntos críticos (ej.: HACCP) o una norma (ej.: ISO 22000), obligación reglamentaria.

La tolerancia de contaminación para un producto registrado NSF H1 es de 10 ppm, es decir, 10 g por tonelada de producción. Por extensión, para un producto no apto para el contacto fortuito con alimentos, la proporción residual tolerada es nula: 0 ppm. Esta tolerancia se aplica también a los productos registrados NSF H2.

 

Para pasar de un lubricantes “normal” a uno de tipo alimentario se deber realizar un proceso de limpieza exhaustivo. No dude ponerse en contacto con nosotros para asesorarle en el tema.

 

 

ENERGÍA

¿Por qué utilizar aceites específicos para los motores eólicos?

Las dificultades relacionadas con la altitud y los costes de mantenimiento para realizar los cambios de aceite en los equipos eólicos requieren de la utilización de productos cuyas características hayan sido validadas en las multiplicadoras actuales, como es la protección contra las micropicaduras.

 

Un aceite mineral de última generación cuenta con las siguientes ventajas específicas:

  • Extensión de los intervalos entre vaciados hasta los 3 años.
  • Excelente protección contra la corrosión.

Debido a la vida útil limitada de los aceites minerales, se desarrollaron tecnologías sintéticas a base de PAO.

 

Un aceite sintético PAO cuenta con las siguientes ventajas específicas:

  • Extensión de los intervalos entre cambio de aceite hasta los 5 años.
  • Excelentes prestaciones a muy bajas temperaturas.
  • Mezclabilidad con aceite mineral.

 

Es importante realizar un seguimiento regular mediante el análisis del aceite cada 6 meses, a través del servicio de análisis de Total, ANAC Classic.

 

 

¿Qué parámetros de los aceites para motores de gas se monitorean durante el ciclo de vida del aceite?

Es necesario analizar y llevar el control de manera frecuente para proteger el motor y determinar el intervalo de drenaje. Los principales parámetros que se monitorizan son los siguientes:

  • NBT: Número Base Total (mg KOH/g). Representa la reserva de alcalinidad del aceite. Esta reserva se consume ya que neutraliza los ácidos que se forman durante la combustión.

Los fabricantes suelen considerar que el NBT debe ser superior que el 50 % del valor inicial.

  • IA: Índice de Acidez (mg KOH/g). Aumenta como resultado del envejecimiento del aceite.

Los fabricantes suelen considerar que el IA debe ser menor que el valor inicial de aceite fresco + 2,5 mgKOH/g.

  • Viscosidad (mm2/s). El espesamiento del aceite debe ser el resultado de un aumento anormal de la temperatura o de un estado avanzado de oxidación del aceite. La disminución de la viscosidad puede ser producto de la dilución del combustible (para los motores de combustible dual).
  • IR oxi meas (A/cm). Medida del valor bruto de oxidación del aceite mediante análisis de espectro infrarrojo.
  • IR oxi net (A/cm). Cálculo del valor real de oxidación del aceite, por comparación entre los valores de oxidación inicial del aceite fresco y de oxidación del aceite bruto.
  • IR nitr net (A/cm). Cálculo del valor real de nitración del aceite, por comparación entre los valores de nitración inicial del aceite fresco y de nitración del aceite bruto.
  •  ipH: pH inicial. Se trata de una medición de pH adaptada a los fluidos no acuosos.

 

 

OEM’S

 

¿Tiene Total el aceite homologado que necesito?

 

Póngase en contacto a través del e-m@il RM.ES-LUBRICANTES-INDUSTRIA@total.com o en el teléfono 91 722 09 41 y nos pondremos en comunicación con usted, asignándole al técnico comercial más cercano a su localización. Le asesoraremos sobre las homologaciones que disponemos con los principales fabricantes de maquinaria a nivel mundial.

 

¿Cuáles son los riesgos de utilizar un lubricante no homologado por el fabricante?

Por regla general, un lubricante para reductor hace referencia a una norma internacional como ISO o DIN (por ejemplo, ISO CKC o CKD). Un fabricante refiere u homologa un lubricante respecto de esas normas internacionales, pero también en relación con criterios propios, como la compatibilidad con las pinturas que utiliza o las juntas.

Desde un punto de vista mecánico, los riesgos son casi inexistentes si el producto cumple con la norma internacional en cuestión y con la que solicita el fabricante del reductor. La necesidad de referencias o de homologación de un producto está ligada principalmente a las cuestiones de seguridad durante el periodo de garantía para el fabricante.

 

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SERVICIOS

Análisis ANAC

¿Por qué es necesario seguir un programa de análisis de lubricantes?

La implementación de un programa de análisis le permite tener un mantenimiento preventivo, se pueden adecuar los cambios necesarios según las paradas previstas, optimizar la vida de las piezas y los lubricantes en servicio, consiguiendo una mejora en la productividad de sus máquinas y de esta manera conseguir reducir costes.

Total pone a su disposición el servicio de análisis de aceites llamado ANAC, con más de 30 años de experiencia diagnosticando fluidos.

 

¿Cómo puedo tomar las muestras de aceite? ¿Lo hago en las condiciones más idóneas?

Total pone a su disposición el asesoramiento necesario para la toma de muestras en las condiciones más idóneas, no dude en ponerse en contacto con  nosotros para ello.

 

¿Cómo puedo asegurarme de que mi equipo está funcionando correctamente y el aceite se encuentra en buen estado?

Total cuenta con su servicio de análisis de aceite ANAC, específico para cada aplicación según se trate de una turbina, un compresor, un motor de gas, un circuito térmico, etc. Al contratar el servicio de análisis, tendrá derecho a asesoramiento técnico por parte de nuestros ingenieros de aplicación acerca de las conclusiones de los análisis así como futuros pasos a seguir.

 

¿Cuáles son las diferentes normas utilizadas en el control de las partículas?

El recuento de partículas permite conocer la cantidad y las dimensiones de los contaminantes sólidos presentes en la muestra de aceite analizada, útil para controlar el nivel de limpieza de los fluidos utilizados así como la eficacia del sistema de filtración.

Se utilizan diferentes normas en el control de las partículas:

  • ISO 3722: Concierne a la homologación y a los métodos de limpieza de los frascos.
  • ISO 4021: Describe los diferentes métodos de extracción de una muestra en servicio.
  • ISO 4405: Describe el método de determinación de la masa total de contaminantes obtenidos por filtración.
  • ISO 4406: Define un método de codificación del nivel de contaminación.
  • ISO 4407: Describe el método de determinación de la contaminación por partículas mediante recuento con microscopio electrónico.
  • ISO 11500: Describe el método de determinación de la contaminación por partículas mediante recuento automático por absorción de luz.
  • NAS 1638: Define un método de codificación del nivel de contaminación (diferente de la ISO 4406).
  • SAE AS4059E: Equivalente a la NAS 1638 y con el objetivo de reemplazarla.

Comprobamos que las normas que se mencionan con mayor frecuencia (ISO 4406 y NAS 1638) se refieren solo a la forma de expresar los resultados y no a los métodos de extracción o de análisis.

 

 

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APLICACIONES

¿Cuáles son las principales funciones de un aceite hidráulico?

La principal función del fluido en un sistema hidráulico es transmitir la fuerza aplicada en un punto, hacia otro punto. Es necesario que el esfuerzo se transfiera rápidamente y con precisión. Además, debe servir de protección contra el desgaste de las superficies en contacto.

Para realizar estas funciones a la perfección, un fluido hidráulico debe contar con determinada cantidad de propiedades, debe tener la viscosidad adecuada, estabilidad al corte, una desaireación rápida y baja formación de espuma. El grado de viscosidad se debe elegir en función de la temperatura de servicio. De hecho, el lubricante de servicio debe mantener una viscosidad superior a los 10 - 15 cts para lubricar la bomba.

Se deben cumplir siempre las recomendaciones de los fabricantes de equipos originales.

 

¿Qué características deben tener un lubricante utilizado en cadenas usadas en la industria?

Los lubricantes para cadenas deben presentar las siguientes características:

  • Viscosidad adecuada para alcanzar las superficies internas que se deben lubricar.
  • Untuosidad suficiente para mantener una película lubricante bajo una fuerte carga.
  • Adhesividad suficiente de las grasas para permanecer sobre la cadena.
  • Buenas propiedades anticorrosivas a cualquier temperatura.

En algunos casos, buena resistencia a las temperaturas sin formación de depósitos durante la descomposición.

 

¿Qué limpieza se debe efectuar en una cadena mecánica industrial antes de una nueva lubricación?

Se recomienda proceder a una limpieza periódica de las cadenas, especialmente antes de la lubricación. Esta limpieza concierne especialmente a las cadenas que funcionan al aire libre, lubricadas a mano o por el sistema gota a gota y expuestas al polvo. Los productos de limpieza se deben elegir con precaución para evitar el deterioro de la cadena. Se deben prescribir productos ácidos para evitar que se produzca fragilidad. Tras limpiar la cadena con agua a presión, se deberá lubricar nuevamente con un producto adecuado (que tenga la propiedad de desplazar el agua).

De manera general, el producto de limpieza se elige con cuidado en función del tipo de depósitos y del grado de suciedad:

Aceite muy fluido: no estorbará la nueva lubricación con un aceite de la misma naturaleza, pero más viscoso.

Solvente: permitirá retirar los depósitos coquizados en el caso de cadenas que trabajan en ambientes calientes. Se podrá realizar un soplado con aire para retirar los restos de solventes antes de volver a lubricar.

Vapor y chorro de agua con detergente a alta presión: permitirá retirar fácilmente las amalgamas. Será necesario proceder rápidamente a un aclarado con agua para retirar todo vestigio de detergente, luego un soplado con aire y una lubricación rápida para evitar la corrosión de la cadena.

Un cepillado, a su vez, permitirá limitar la acumulación de suciedad grasienta en la cadena.

 

¿Cuáles son las limitaciones específicas de los compresores refrigerantes que utilizan amoníaco como refrigerante?

La especificidad de un lubricante para refrigerar el compresor se debe al hecho de que el lubricante contiene permanentemente una pequeña cantidad de refrigerante. Por lo tanto, la lubricación debe ser buena en presencia de esta pequeña cantidad de refrigerante. En el caso del amoníaco, existe una inmiscibilidad total entre el lubricante y el refrigerante; por lo tanto, es suficiente que el lubricante tenga un punto de fluidez inferior a la temperatura del evaporador para garantizar su buen retorno al compresor.

El aceite debe soportar una larga exposición a la presión y a la temperatura y, además, debe contar con una buena estabilidad térmica en presencia del amoníaco (es necesario evitar la formación de lodo negro).

 

¿Cuáles son las principales categorías de fluidos caloportadores?

En un intercambiador de calor, el calor se traslada desde la fuente de calor hacia el fluido en movimiento a través de una fina película de fluido.

Si la temperatura de esta película de fluido es superior a la temperatura de película máxima recomendada, los enlaces químicos que mantienen juntas a las moléculas comienzan a dividirse, el fluido se degrada y es probable que su vida útil se acorte. En los circuitos, el craqueo térmico provoca formación de depósitos, cavitación de la bomba y pérdida de capacidad calorífica.

La norma ISO 6743-12 establece la clasificación detallada de la familia Q (fluidos caloportadores).
 

¿Por qué se necesitan lubricantes especiales para la industria textil?

La industria textil es una de las mayores industrias del mundo y son muchas las etapas de producción para la fabricación de productos textiles. Por motivos de productividad, se deben efectuar estas etapas con la máxima velocidad, que suele aumentar a medida que evolucionan las técnicas y maquinarias. Sin embargo, las altas velocidades implican mayores limitaciones y la necesidad de proteger los hilos. Dependiendo del campo final de aplicación, los productos textiles también deben cumplir con requerimientos específicos desde las materias primas hasta los productos terminados.

Por ello, los lubricantes textiles son necesarios para proteger los materiales procesados mientras se cumplen los requisitos internos de sus industrias y usuarios finales.

 

¿Cómo elegir un aceite para engranajes?

Se deben tomar en cuenta numerosos parámetros para elegir un lubricante para reductor:

  • El tipo de reductor: dimensiones, metalurgia de los engranajes, características de deslizamiento e informe de reducción, cárter abierto o cerrado.
  • Las condiciones de funcionamiento: según los niveles de carga, de vibraciones y de choques, las propiedades antidesgaste y de extrema presión determinan la elección del lubricante.
  • La temperatura del aceite en servicio: muy baja, moderada entre +20 °C y +80 °C, caliente a más de +80 °C, y extrema, pudiendo sobrepasar los +120 °C.
  • La posible incidencia del entorno del reductor sobre el lubricante: algunos aceites presentan propiedades anticorrosión reforzadas para evitar los riesgos de reducción de la vida útil del fluido a causa de la humedad, de la suciedad o de otros elementos.
  • La posible incidencia del lubricante sobre el entorno del reductor en caso de fuga: pueden ser necesario que tenga biodegradabilidad, que sea apto para el contacto fortuito con alimentos o que no manche.
  • Las condiciones de mantenimiento: un fluido sintético que ofrece un largo intervalo entre vaciados y garantiza buena seguridad de funcionamiento puede permitir economías significativas en costes de mantenimiento.

 

¿Cuáles son las restricciones que se deben tener en cuenta para la utilización de un aceite en zona ATEX?

Algunas industrias, debido a su actividad, están expuestas a un riesgo particular de explosión.
Para que esto suceda, es necesario que se produzca una combustión, es decir, que se reúnan los siguientes tres elementos:

  • Combustible en forma finamente dividida (vapor, gas, polvo, niebla, etc.). El aceite puede tener solo esa función cuando se utiliza a temperaturas superiores a su punto de ignición; este es el caso en los circuitos caloportadores que deben ser objeto de un análisis de riesgos específico.
  • Comburente, el más frecuente es el oxígeno del aire.
  • Una fuente de inflamación que aporta la energía mínima de ignición.

En la industria, el comburente es generalmente el oxígeno del aire y el combustible ligado al proceso de fabricación: gas, vapores, polvos, etc. La finalidad de las normas respecto del material destinado a las zonas ATEX es evitar aportar una fuente de inflamación utilizando material específicamente protegido en esas zonas.
Si no existe un aceite destinado a las zonas ATEX, el aislamiento de algunos equipamientos, como los transformadores eléctricos o los motores eléctricos inmersos en aceite, desempeñará una función particularmente importante. En este caso, se vigilará que la tensión de ruptura del lubricante sea la adecuada. Para los sistemas de circulación de aceites utilizados en la zona ATEX, será necesario tener cuidado para evitar los fenómenos de descarga electrostática si se utiliza un aceite poco conductor.

 

ALMACENAMIENTO

¿Cómo debo almacenar mis lubricantes?

De cara al transporte hasta el almacén, no se han de tirar los bidones desde el camión o hacerlos rodar, se ha de utilizar una plataforma para la carga y descarga así como usar un carrito transportador.

Los lubricantes han de estar bajo techo, en un lugar bien iluminado y bien ventilado. Ha de estar a resguardo de polvo, agua y sol directo. En dicho almacén deben estar siempre las fichas técnicas y de seguridad de todos los productos. 

 
 
 
 

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